Tequisquiapan, un rincón de Querétaro lleno de magia y sabor
QUERÉTARO, Qro., 28 de septiembre de 2018.-El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció una inversión de 5 mil 459 millones de pesos para Querétaro, una vez que arranque su sexenio, como parte de un programa básico.
Lo anterior el encabezar un mitin en Plaza de Armas, en el que agradeció a los queretanos el que hayan votado por él, el pasado primero de octubre.
Ante queretanos, dio a conocer las acciones que llevará a cabo en el estado desde los primeros días de su gobierno.
En materia de jóvenes, detalló que el próximo año contratarán a 38 mil 208 jóvenes «ninis» de Querétaro, de 18 a 29 años, para que trabajen cómo aprendices y serán capacitados en talleres, empresas y comercios; indicó que se les pagará un sueldo inicial de 3600 pesos mensuales.
A ese programa se le destinará mil 651 millones de pesos de recursos federales para el próximo año.
También, precisó que otorgarán cuatro mil 84 becas de dos mil 400 pesos mensuales a universitarios de escasos recursos económicos; a este programa destinarán 117 millones de pesos.
Asimismo, adelantó que abrirán la primera universidad pública en el municipio de Ezequiel Montes.
López Obrador, añadió que a 68 mil 220 alumnos de nivel medio superior del estado, desde el inicio del gobierno federal, recibirán una beca de 800 pesos mensuales; en este programa se invertirán 655 millones de pesos.
«Todo eso que les estoy planteado está bien pensando, analizado y es realista porque es de acuerdo a lo que vamos a tener de presupuesto», sostuvo.
Respecto a Prospera, indicó que los apoyos se entregarán directamente a los beneficiarios que contarán con una tarjeta para que dispongan de su dinero.
Reiteró su compromiso de que incrementará al doble la pensión a los adultos mayores.
En Querétaro se entregarán mil 274 pesos al mes para 113 mil 449 personas de la tercera edad, además serán incluidos pensionados y jubilados del ISSSTE y del IMSS; este programa significa una inversión de mil 735 millones de pesos.
Del mismo modo, indicó que entregarán pensión a personas con discapacidad pobres, primordialmente niñas y niños, de mil 274 pesos mensuales.
En materia de campo, precisó que otorgarán en cada ciclo agrícola un apoyo a 33 mil 600 productores, pequeños propietarios y ejidatarios que tengan menos de 20 hectáreas; asimismo, se establecerán precios justos y de garantía para los productos del campo.
Por ejemplo, el maíz se va a comprar a cinco mil 610 pesos la tonelada.
En materia de salud, sostuvo que los medicamentos se entregarán de manera gratuita a la gente humilde y pobre.
Indicó que entregará créditos baratos para pequeños y medianos comerciantes y en los seis municipios del estado donde hay explotación minera, el impuesto que se cobra por la sustracción de minerales llegará a las comunidades.
En materia de conectividad, se comprometió a una red de internet en todo el país que sea gratuita en carreteras, plazas públicas, escuelas y centros de salud.
Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la entrega de cada uno de esos apoyos iniciará en diciembre de este año.
«Estamos ya trabajando en todos estos programas; este programa se lo entregué al gobernador de Querétaro», concluyó.