Cliente se golpeó en la cabeza en el mercado de La Cruz, Querétaro
QUERETARO,QRO., 28 DE SEPTIEMBRE.-Cerca del 40% de los asistentes al Foro de Consulta Estatal Participativa para la construcción de las políticas educativas a nivel nacional, consideró que la calidad educativa del estado de Querétaro es baja o muy baja, esto de acuerdo a la encuesta aplicada en dicho evento.
Al encuentro, acudieron expertos en materia educativa, académicos, docentes, rectores y directores de universidades públicas y privadas así como líderes sindicales de la entidad. En este espacio, los asistentes pudieron exponer al próximo secretario de Educación a nivel nacional, Esteban Moctezuma las acciones necesarias para mejorar la situación educativa en el país.
Entre las propuestas destacadas se encuentran las de procurar una educación incluyente para las personas con discapacidad, la integración de las lenguas indígenas y la especialización de programas para estas comunidades, la garantía de los derechos laborales para los docentes y evitar la estandarización de las evaluaciones.
De igual forma, el equipo de transición del presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, aplicó una encuesta para conocer la opinión de los asistentes sobre diversos puntos de relevancia de dicho ejercicio se recuperó que la mayoría consideró que brindar apoyos a las escuelas multigrado y construir universidades en municipios de alta marginación son las acciones más importantes para el apoyo educativo.
En este sentido, Esteban Moctezuma señaló que la inclusión a la curricula a maestros bilingües (ya sea de una lengua extranjera o indígena) son de las más recurrentes así como la derogación de la reforma educativa en el aspecto laboral.
«El maestro general no tiene ningún problema de ser evaluado pero sí de esa manera (la de la reforma educativa) es lo que han llamado la evaluación punitiva entonces es recurrente que si hay evaluación debería de ser a manera de diagnóstico para ligarla con capacitación» dijo.
Cabe señalar que estos foros ya se realizarán en cada uno de los estados de la República para conformar un proyecto de políticas públicas en materia educativa que será aplicado durante la próxima administración del gobierno de México, el objetivo es «Nunca más hacer una reforma educativa sin consultar a los maestros»