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QUERÉTARO, Qro., 27 de septiembre de 2018.- En tan solo un mes que lleva operando el Centro de Información y Análisis sobre Seguridad se han registrado más de 200 reportes hechos por ciudadanos a la línea de emergencia 911 por hechos relativos a extorsiones telefónicas, señaló Juan Marcos Granados Torres secretario de Seguridad Ciudadana.
Mariana Villalobos|Quadratín
Esto, en contraste con las 95 carpetas de investigación que se han abierto durante el año ante la Fiscalía General del Estado y con la percepción en materia de seguridad que muchas veces prevalece entre la ciudadanía.
«Solamente 95 carpetas en lo que va del año se ha registrado en la Fiscalía, esto no significa que no haya gente que deposite ni que no haya gente que no reciba llamadas, tenemos por ejemplo en lo que va de la administración del CIAS, 223 reportes telefónicos en un mes de trabajo» dijo.
Por su parte la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Lorena Jiménez Salcedo, señaló que a pesar de que Querétaro ocupa el 5to lugar con la mejor percepción en seguridad, la extorsión telefónica es delito más frecuente con el 23.2% de incidencia del total de los ilícitos medidos.
Es por esto, que dicho organismo empresarial en conjunto con las autoridades de seguridad en los diferentes órdenes de gobierno impulsarán la campaña «Cuélgale a la Extorsión» que pretende ampliar la información sobre las modalidades de extorsión para lograr reducir el número de víctimas.
Dicha campaña y los datos relativos a las extorsiones telefónicas se pueden consultar en la página web del Consejo Estatal de Seguridad: www.cesq.gob.mx