No hay un paisaje ideal, llega al Museo de la Ciudad de Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 18 de septiembre de 2018.-El estado de Querétaro ha avanzado en materia de protección civil, sobre todo, en el esquema de coordinación que hay entre los tres ordenes de gobierno.
De acuerdo con el Coordinador Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez, se ha visto una respuesta casi inmediata por parte de la autoridad cuando se presenta algún fenómeno perturbador en la entidad.
Aunado a ello, se hace constante promoción de la cultura de la protección civil entre la sociedad para que sepa actuar ante un sismo, un incendio, una inundación, u otro tipo de catástrofe.
«Han sido grandes avances, pero lo que cabe resaltar es la coordinación que hay entre municipio y estado que antes no se daba con tanta libertad de que se tiene ahora para atender las emergencias», apuntó.
Este 19 de septiembre se cumplen 33 años del sismo que cimbró en 1985 a la Ciudad de México, y un año, de otro que se repitió en esa misma fecha.
El registrado en el 2017, de 7.1 grados de magnitud, se sintió en nueve municipios del estado: Querétaro, San Juan del Río, Pedro Escobedo, Ezequiel Montes, Amealco, Corregidora, Tequisquiapan, El Marqués y Cadereyta.
Derivado de ello fueron desalojados 44 edificios y 2 mil 468 personas; aunque no se registraron afectaciones mayores, ni daño alguno a la integridad de los ciudadanos.
Para detectar movimientos telúricos y medir su impacto, se cuenta con tres sismógrafos instalados en San Joaquín, Arroyo Seco y Pinal de Amoles; y aún están pendientes por instalarse tres más, dos de ellos en Landa de Matamoros y uno más en Peñamiller, para integrar una red de sismógrafos en esa zona. Además, la UNAM Campus Juriquilla cuenta con uno más en la zona metropolitana.
Dichas estaciones son de monitoreo y operadas por especialistas del Centro de Geociencias de la UNAM.
El Coordinador Estatal de Protección Civil, precisó que derivado del sismo del año pasado, más personas han sido sensibles al tema y han solicitado información sobre qué hacer y cuál es el protocolo a seguir cuando se presenta una contingencia de ese tipo, y así, salvaguardar su integridad física.
Por lo tanto, exhortó a la población en general a ser consciente y poner su granito de arena en el tema de la protección civil, pues Querétaro es susceptible a diversos fenómenos.