De 15 mil 533 expedientes revisados para el PJ, rechaza Comité 5 mil 795
MORELIA, Mich., 14 de septiembre de 2018.- A minutos de que se lleve a cabo la instalación de la 74 Legislatura, Fidel Calderón Torreblanca, Silvia Estrada Esquivel, Marisol Aguilar Aguilar, Jesús Luna Morales, Marcela Casillas Carrillo, así como los partidos PRD y PRI tienen los ojos puestos en la Sala Superior este viernes, donde se definirá el acomodo de las diputaciones plurinominales.
La sesión de instalación del Congreso de Michoacán está citada a las 12 horas. En términos de ley, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debería sesionar antes de que eso ocurra, a fin de que los legisladores que obtengan el triunfo definitivo rindan protesta en Pleno.
Y es que, en total, son ocho juicios interpuestos por Fidel Calderón Torreblanca, Silvia Estrada Esquivel, Marisol Aguilar Aguilar, Jesús Luna Morales, Marcela Casillas Carrillo, quienes consideraron injusto el reparto de las pluris de Michoacán.
Tras la designación de estos espacios de representación proporcional, por parte del Instituto Electoral de Michoacán, el Tribunal Electoral de Michoacán realizó los primeros movimientos, y al argumentar sobre representación, con voto dividido quitó dos pluris a la coalición Morena-PT, y se las entregó al PRI.
En la Sala Regional un ajuste a las diputaciones de mayoría relativa, en que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quitaron el triunfo de Morena-PT en el distrito 15, se obligó a un segundo movimiento en las puris, se quitó un espacio al PRI y se regresó uno a Morena.
Sin embargo, la primera posición de la lista del Partido del Trabajo, Marcela Casillas Carrillo, ya había reclamado arbitrariedad e intereses políticos en los criterios del Tribunal Electoral de Michoacán, y aunque Sala Regional lo secundó, llevó su queja hasta la Sala Superior. Pero no fue la única.
Lee más en Quadratín Michoacán