Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 7 de septiembre de 2018.- La implementación del nuevo sistema de justicia penal en México es positivo, sostuvo Emmanuelle Steels, periodista de Bélgica y corresponsal en México para medios de Francia y Suiza.
«Es una transición muy positiva, sobre todo en cuanto, lo que da mucha esperanza, son varios los pilares, algunos que son importantes, la transparencia de los procesos (…) a tener un proceso serio, profesional y acceder a la justicia», apuntó.
Ella participó en el Hay Festival Querétaro 2018, donde el día de ayer conversó con Jorge Volpi sobre el caso Cassez-Vallarta; ambos analizaron el mismo suceso desde un punto de vista literario y periodístico.
Emmanuelle Steels, ejemplificó con el caso de Florence Cassez, donde a través de su investigación periodística llegó a la tesis de que fue un caso fabricado, donde personas inocentes fueron torturadas y acusadas de participar en secuestros, lo cual mostró un nivel de corrupción e impunidad en el país.
«Fue un tema de venganza personal», precisó.
La periodista de Bélgica, que participa por primera vez en el Hay Festival, señaló que este es solo un caso de muchos que han de existir en todo el territorio nacional.
Por lo que, confió que con el nuevo sistema de justicia oral se tengan procesos más transparentes, que haya más garantías para los acusados y las víctimas, y que se respete la presunción de inocencia.