Deja solo daños carambola en la Cuota a Celaya
QUERÉTARO, Qro., 17 de agosto de 2018.- En Querétaro se lleva a cabo la segunda sesión ordinaria 2018 zona occidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, integrada por los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y la entidad.
En este marco serán abordados los temas de la implementación del sistema de gestión de información y base de datos a nivel nacional; mecanismos para el intercambio de información sobre vehículos robados y la información para su recuperación y devolución; se discutirá sobre la necesidad del Código Penal Único; las notificaciones a la Interpol para la localización de personas sustraídas a la acción de la justicia; la estrategia del combate al secuestro; la información y estadística en materia de procuración de justicia, entre otros temas.
En el evento inaugural, el titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales y encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, destacó que el Modelo Querétaro del nuevo sistema de justicia penal debe replicarse en todo el país.
«Es un caso ejemplar en la justicia penal por su visión sistemática, sistémica e integral, digno de ser replicado en el país y que seguro tendrá eco en esta Conferencia», apuntó.
Sostuvo que la responsabilidad de la Conferencia es garantizar que en toda la República el servicio de procuración de justicia cumpla con las expectativas de reparación, sanción y protección social en todo proceso penal.
El objetivo de esta sesión es generar políticas públicas en materia de procuración de justicia que incidan en la seguridad y la justicia, a través de la aplicación de la ley con respeto a los derechos fundamentales.
En cada zona se analiza la problemática de procuración de justicia con un enfoque regional, que permite la emisión de diagnósticos y propuestas de solución de interés común y se favorece la coordinación y la colaboración interinstitucional.