Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
QUERÉTARO, Qro., 9 de agosto de 2018.- En la Declaración de las Naciones sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas se establecen los derechos individuales y colectivos de la población indígena, en particular, el derecho a la cultura, la identidad, el idioma, el empleo, la salud y la educación.
Se subraya el derecho de los pueblos indígenas a mantener y reforzar sus instituciones, culturas y tradiciones y promover su desarrollo de acuerdo con sus aspiraciones y necesidades. También se prohíbe discriminarlos y se promueve la participación plena y efectiva con relación a los asuntos que les conciernan, incluido el derecho al desarrollo con identidad, es decir de acuerdo a su cosmovisión.
En México este Día Internacional sirve como una oportunidad para conmemorar la diversidad cultural a fin de visibilizar a la población indígena.
La Secretaría de Salud de Querétaro cuenta con el Programa de Interculturalidad en Salud y Medicina Tradicional, a través del cual se ha colaborado directamente en las acciones realizadas para el cuidado de la salud y atención de la población indígena del estado, que se ha venido desarrollando desde el año 2013.
El objetivo general del programa es mejorar la calidad de vida y el acceso a la atención a la salud de la población, considerando la diversidad cultural en el marco de un sistema de atención a la salud complementario e intercultural.
Los objetivos particulares son:
Fortalecer el enfoque intercultural en las unidades de salud.
Superar los rezagos de salud que afectan a la población indígena, a través de acciones culturales en los programas sectoriales.
Para dar cumplimiento a los objetivos, el Programa Estatal de Interculturalidad en Salud y Medicina Tradicional ejecuta acciones con enfoque intercultural y perspectiva de género, dirigidas a la población indígena otomí.
Durante 2017 se brindó atención a 8 mil 489 indígenas y se otorgaron 10 mil 946 consultas de medicina tradicional. En el primer semestre 2018 se han atendido 7 mil indígenas y se otorgaron 6 mil 445 consultas de medicina de tipo tradicional
Este año se signó el Convenio de Colaboración entre Servicios de Salud del estado de Querétaro (SESEQ) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); dicho Convenio pretende que se consoliden acciones de protección y promoción de la salud en los cinco Comedores Indígenas de CDI, ubicados en los municipios de Amealco de Bonfil, Tolimán y Peñamiller, así como en la Casa de la Mujer indígena (CAMI) de Tolimán.
Con el objetivo de fortalecer la calidad de la atención que se brinda a la población Indígena, se ha logrado la certificación como intérpretes traductores en salud ante el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas de 12 trabajadores de los Hospitales de la SESEQ.