Itinerario Político
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de junio de 2018.- El día de la elección es cuando se registran más denuncias por delitos electorales, el día de los comicios presidenciales de 2012, por ejemplo, se registraron 855 denuncias.
El pasado 25 de junio, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) anunció que desplegará a 14 mil 644 personas para facilitar la recepción de denuncias en las oficinas de los institutos electorales y de la Procuraduría General de la República (PGR).
La Fepade y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) prepararon un decálogo de delitos electorales para que los ciudadanos puedan reconocerlos y denunciarlos:
Usar bienes o servicios públicos a cambio del apoyo a un candidato.
Condicionar el acceso a servicios públicos o programas sociales. Las penas para servidores públicos que incurren en este delito van desde los 200 a 400 días de multa y de dos a nueve años de prisión. Comprar o coaccionar el voto.
Tanto el que compra el voto como el que lo vende pueden incurrir en este delito, que puede ser penado con desde 6 meses hasta 3 años de cárcel.
Impedir el acceso a las casillas o intimidar a los ciudadanos para que no vayan a votar.
Las autoridades tienen la obligación de garantizar la seguridad de la ciudadanía en los lugares donde se instalan las casillas.
Quien imposibilite el acceso a ellas puede ser castigado con una pena de 50 a 100 días de multa y prisión de seis meses a tres años.
Continúa en Quadratín México
¿Sabes qué hacer si detectas un delito electoral el día de la elección?