Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
QUERÉTARO, Qro., 30 de mayo de 2018.- La candidata Ana Paola a diputada federal se comprometió con la niñez, “De ganar la elección del 1 de julio, me comprometo a cumplir con el pacto por la niñez e invertir en la calidad de programas que impulsen el desarrollo pleno de el sector más vulnerable de nuestra población: nuestros niños. “
El día de hoy se invitó a todos los candidatos de todos los partidos, a firmar el pacto por la primera infancia, una iniciativa ciudadana que compromete a todos los actores de la sociedad con la niñez de nuestro país. Este pacto está integrado por 300 OSC, empresas y fundaciones empresariales. Plantea 10 compromisos específicos. (adjunto documento).
Ana Paola reconoció que hasta ahora, las agendas políticas abordan acciones que buscan remediar los grandes problemas nacionales y no así las que son preventivas, como las dirigidas a la primera infancia. Esto genera altos costos económicos y sociales.“Gobierno y sociedad debemos hacer visible este problema que requiere de nuestra atención inmediata y de nuestras acciones concretas.”
La candidata a diputada federal se comprometió a empoderar a todas las asociaciones civiles, a trabajar de la mano con ellos y gestionar para facilitar su operación. Por ello, además de firmar los compromisos del pacto, expuso sus propuestas de campaña concretamente a favor de los niños y sus familias:
Legislar en favor de la convivencia entre los trabajadores y sus hijos, desde licencias de maternidad y paternidad, hasta gestión en presupuesto para infraestructura y adaptación de espacios.
Fomentar programas de apoyo a las y los jefes de familia, para permitir que continúen con su vida laboral, mientras sus hijos están bajo cuidado de personal capacitado en centros de desarrollo infantil adecuados.
Ofrecer capacitación para fortalecer la participación de padres y madres de familia, tutores y docentes en el sistema educativo, garantizando la libertad educativa que impulse la innovación pedagógica y la vigencia del principio constitucional del interés superior de la niñez.
Enriquecer la educación para promover el desarrollo cultural, artístico, deportivo, creativo y de habilidades para la vida, desde la niñez.
Ana Paola concluyó enfatizando que es necesario cambiar nuestra atención a la prevención y hacia el futuro. De esta manera la productividad, la salud y la formación de las futuras generaciones, se traducirá en un mejor aprovechamiento escolar, mayor capacidad de aprendizaje, menos enfermedades crónicas, más productividad, menor propensión a conductas de riesgo y criminales, menor desigualdad, más desarrollo, mejores ingresos y menor pobreza en México.