Inicia operativo Guadalupe-Reyes en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 11 de mayo de 2018.- El Secretario de Gobernación en Guanajuato, Gustavo Rodríguez Junquera, dijo que una de las primeras hipótesis del asesinato del candidato a la alcaldía de Apaseo El Alto, Guanajuato, por Morena, es que estaría como presunto responsable, un grupo delincuencial dedicado al robo de combustible.
Mencionó que, en los primeros días de abril, José Remedios Aguirre Sánchez denunció ante la Procuraduría de Justicia ser víctima de calumnias por parte de un grupo de personas que aseguraban que formaba parte de un grupo del crimen organizado.
Las primeras investigaciones arrojaron a las autoridades la hipótesis de que el o los autores del crimen del candidato por el partido Movimiento de Regeneración Nacional-Morena, son integrantes de un grupo criminal dedicado al robo de combustible.
“Las líneas de investigación Señalan posibles vínculos con grupos delictivos. El grupo de coordinación Guanajuato intercambió información de inteligencia que permite tener como hipótesis la participación de un grupo dedicado al robo de hidrocarburos el que privó de la vida a Remedios Aguirre”.
La Procuraduría abrió una carpeta de investigación en abril a petición del aspirante a la candidatura, en la cual proporcionó nombres de varias personas que lo acusaban de sus nexos con ‘huachicoleros’.
Previamente, el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa, aseguró que cuentan con los nombres que Remedios Aguirre señaló en su oportunidad y están plenamente identificados, aunque hasta esta noche no hay detenidos.
A pesar de lo anterior, el candidato nunca pidió protección a las autoridades, puesto que sólo denunció esos dichos por miembros del grupo delincuencial.
“Ni el candidato ni la coalición nos solicitaron seguridad; en Guanajuato no se ha recibido ninguna solicitud de seguridad a algún candidato y estamos listos si alguien nos pide seguridad”.
CON ANTECEDENTES DE HOMICIDIO
El hoy extinto candidato había sido en 2008 detenido por asesinar a balazos a un hombre, cuando se encontraba en la parroquia principal del municipio guanajuatense.
Este homicidio fue cuando un hombre entró y con un machete amenazó a los feligreses, en ese entonces Remedios se desempeñaba como director de la Policía Municipal.
Se supo que el hombre intentó agredir al candidato, pero en su defensa Aguirre Sánchez le disparó y lo mató, por lo que fue detenido.
Tras las investigaciones, fue exonerado por tratarse de un homicidio en legítima defensa y el caso se archivó.
Luego, entró como despachador en una gasolinera, donde el anterior alcalde lo rescató, con el mismo cargo.
Sin embargo, como no acreditó el examen de control y confianza, decidió retirarse a pesar de que se le asignaron tareas administrativas.