Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 18 de abril de 2018.- El candidato a diputado federal, Alex Cano, dio a conocer que su principal compromiso con la ciudadanía es gestionar recursos específicos para el municipio y especialmente para el Tercer Distrito, para la realización de obras y acciones, pero que se ejecuten bajo criterios donde sean gobierno y sociedad civil, quienes identifiquen las necesidades y obras específicas para decidir su realización.
“He asumido un compromiso de gestionar recursos para el municipio y, en específico, para el Tercer Distrito, pero no sólo eso; sino vigilar que se ejecuten bajo criterios de que se defina la obra con gobiernos y sociedad civil”, resaltó.
Lo anterior durante su participación en un encuentro entre los candidatos federales de la coalición Por México al Frente con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, donde aseveró que buscará mecanismos que permitan que la ciudadanía participe de manera activa en la decisión de las obras que requieren sus comunidades, realizando propuestas o por medio de ejercicios de consultas.
Además, dijo que entre estos criterios se debe privilegiar que las obras se ejecuten por constructores y proveedores queretanos, a fin de potencializar el impacto que generan en la entidad.
“Para mi es importante que ustedes sean quienes ejecuten de las obras, ya que gran parte de la fuerza laboral de sus empresas procede del Tercer Distrito; tenemos mucha mano de obra en el ramo de la construcción que hoy depende de que ustedes tengan los proyectos y puedan generar los recursos para que puedan vivir mejor”, enfatizó.
Cano Alcalá dijo que si bien es necesario un pacto entre los tres niveles de gobierno, a fin de que se implementen mecanismos que permitan la planeación y programación de obras de acuerdo al presupuesto, abriendo partidas concretas para su ejecución; es también necesario establecer un acompañamiento crítico a la autoridad responsable en la ejecución de las mismas, desde la licitación hasta la entrega de la misma.
Este acompañamiento, señaló, sería con la participación de sectores especializados que brinden certeza a las obras y que cuenten con programas de mantenimiento de corto, mediano y largo plazo para brindarles atención.
Por ello, afirmó que es necesario lograr una alianza entre el sector de la construcción, la sociedad civil y el gobierno, a fin de insertar estos criterios desde la elaboración de la Ley de Egresos de la Federación que lo permitan, por lo que se comprometió a impulsar el tema de llegar a la Cámara Baja del país.
“Vean en mi a un aliado en la materia, es importante buscar el consenso de las diferentes fuerzas políticas”, aseveró y recordó que su único compromiso es con los habitantes del Tercer Distrito y la sociedad queretana, por lo que siempre buscará la transparencia y la legalidad.
Finalmente y en el mismo sentido, afirmó que como diputado buscará los mecanismos que permitan dar seguimiento del uso de los recursos federales que llegan a estados y municipios, a fin de que cuenten con alguna etiqueta específica para su aplicación y que permitan atender las necesidades básicas de la ciudadanía.