Reconocen a Querétaro como líder en donación de órganos
QUERÉTARO, Qro., 2 de abril 2018.- De acuerdo con el último reporte de la Dirección General de Epidemiología de Secretaría de Salud Federal, al 22 de marzo el estado de Querétaro se ubica en el primer lugar nacional con el mayor número de decesos a causa de la influenza y en el cuarto lugar con más casos confirmados.
Hasta dicha fecha se tenían contabilizados 11 decesos debido a esta enfermedad y 281 casos positivos en la entidad.
Según el informe los estados con mayor número de defunciones por influenza son: Querétaro, la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Guanajuato.
Asimismo, las entidades con mayor número de casos confirmados de influenza son: la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Coahuila y Tlaxcala.
En la temporada 2017-2018 sumaron en todo el país tres mil 245 casos de influenza y 99 defunciones, lo cual implica una disminución en ambos casos en relación a la temporada 2016-2017, pues en esa se registraron cinco mil 446 casos y 485 fallecimientos a causa de la influenza.
Pese a que Querétaro ocupa el primer lugar en defunciones por influenza, el Secretario de Salud Estatal, Alfredo Gobera Farro, destacó que tanto las muertes como las casos confirmados registraron una disminución en relación a la anterior temporada.
Añadió que en el caso de los decesos, estos disminuyeron aproximadamente en un 76 por ciento, pues el año pasado se contabilizaron 45.
«De los fallecimientos tenían alguna enfermedad concomitante como diabetes, hipertensión, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) insuficiencia renal y aunque no es un tema fundamental, coincidentemente ninguno estaba vacunado», detalló.
Este fin de semana concluyó en Querétaro la campaña de vacunación contra la influenza, la cual inició en octubre del año pasado con una aplicación de 550 mil dosis disponibles.