Avanzan trabajos de mantenimiento en la Escénica en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo de 2018.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad multar a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) por el uso indebido de la Lista Nominal de Electores y la divulgación de la misma, con sanciones por un total de 77 millones 954 mil 278.26 pesos.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova, señaló que nunca ha sido vulnerada la base de datos del Padrón Electoral del IFE, ni ahora del INE. Todos los casos de filtración de información que históricamente han ocurrido de los datos del Registro Federal de Electores, todos invariablemente –dijo-, son achacables a agentes externos, nunca a los funcionarios de la autoridad electoral.
“Como consecuencia de esas filtraciones, el INE ha tomado medidas preventivas para que, sin demérito de los derechos de los partidos políticos establecidos en la ley para revisar las bases de datos del Padrón Electoral, se impida el mal uso de los datos contenidos en el mismo”, apuntó.
La consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, detalló que se demostró que el Listado Nominal de Electores que le fue dado a Movimiento Ciudadano quedó visible o expuesto en el portal de Internet denominado Amazon, y se pronunció por sancionar de manera ejemplar al partido político, ya que se exhibieron 93 millones 424 mil 710 registros ciudadanos.
“También se tiene que mandar un mensaje muy contundente de que esta institución hace todos los esfuerzos que están a nuestro alcance para erradicar este tipo de conductas y evitar que los datos de la Lista Nominal de Electores se puedan comercializar o utilizar de una manera inadecuada”, dijo.
Por ello, el Consejo General aprobó de manera unánime imponer a Movimiento Ciudadano una multa de 34 millones 158 mil 411.30 pesos, equivalentes al 10 por ciento de las ministraciones anuales y la cual se pagará mediante seis mensualidades de cinco millones 693 mil 68 pesos. También a Juan Pablo Arellano y a José Manuel del Río, se les impuso una multa por 22 mil 496.32 pesos a cada uno, como responsables del presunto incumplimiento de su obligación de salvaguardar y preservar la inviolabilidad sobre la confidencialidad de la información correspondiente a la base de datos del Padrón Electoral y Lista Nominal de Electores.
Lee más