AMLO no tiene seguridad exclusiva del Ejército en Palenque: Sheinbaum
QUERÉTARO, Qro., 15 de febrero de 2018.- La reforma constitucional en contra del llamado «fiscal carnal» que se encuentra atorada en los 30 Congresos locales y que eliminaría el pase automático de la Procuraduría General de la República (PGR) a la nueva Fiscalía que la sustituye, es debido a que esperan “línea” del gobernante en turno.
Y ello es debido a que los gobiernos se aferran a ser quienes elijan este tipo de cargos en la administración pública, dijo la pre candidata al Senado por el PRI, Ana Bertha Silva Solorzano.
La también regidora dijo que la medida aprobada hace dos meses en el Congreso Federal, “ha sido un gran paso a la tradicional agencia investigadora que es la procuraduría y a los ministerios públicos a una fiscalía que tiene más de representación social que gubernamental y que debe ser más autónoma y debe ser verdaderamente autónoma para que pueda cumplir con su función histórica de aplicar, perseguir el delito en el marco perfectamente apegado a la norma”.
Sin embargo, la omisión de los Congresos es porque esperan los señalamientos del gobernante en turno y porque están preocupados y ocupados en el proceso electoral.
“Los gobiernos llámese de cualquier instancia en virtud en la tradición se aferran a seguir siendo los señaladores, los grandes definidores de quienes serán los nuevos fiscales”.
Refirió que por el contrario, deberían establecer la elección del titular en base a perfiles profesionales, “¿Porqué se ha atorado en los congresos? yo creo por ese gran vicio de pretender esperar la línea de quien puede ser el fiscal a modo del gobernante en turno, que es algo por compromiso democrático, por ética y por profesionalismo los congresos deben rechazar, deben buscar perfiles idóneos, profesionales y bien prestigiados que de verdad den este giro a la persecución del delito en la modalidad de fiscalías”.