Qrobús derriba poste en Satélite
QUERÉTARO, Qro., 15 de febrero de 2018.- El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, llevó a cabo la inauguración del Congreso Nacional de Justicia Penal Acusatorio, Modelo Querétaro, el cual tiene por objetivo tener un espacio de diálogo y critica, así como de propuestas para mejorar el sistema de justicia del país.
En este marco, el mandatario estatal, convocó a los presentes a que desde Querétaro se trabaje por tener un sistema de justicia penal eficaz y humana, en la que haya juicios justos debidos procesos.
«México merece una mejor justicia penal, los convoco a que desde Querétaro sigamos adelante en esta historia, la historia que antepone los derechos humanos, la historia del juicio justo y del debido proceso, la historia de una justicia penal eficaz y humana», recalcó.
Recordó que para la conformación de este modelo fue necesaria la voluntad política del Poder Judicial y del Poder Legislativo, puesto que se modificaron 23 leyes, siete reglamentos y dos decretos; además, se integró la Fiscalía General del Estado, para garantizar una justicia oral sin pretextos.
«Nació así el modelo único hecho ala medida de Querétaro, con un objetivo claro, la reingeniería organizacional del Sistema de Seguridad y Justicia mediante el trabajo transversal e interdisciplinario», añadió.
Por su parte, el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, informó que gracias a la implementación en 19 meses del modelo Cosmos alcanzaron los siguientes resultados: reducción en el tiempo de atención, ya que en el 60 por ciento de los casos, las denuncias de los patrimoniales se recaban en el lugar de los hechos en un tiempo máximo de 60 minutos.
«En el rubro de justicia restaurativa gracias al modelo de atención por expectativas resolvimos el 65 por ciento de los asuntos turnados a las unidades técnicas, lo que permitió priorizar que los casos que llevamos a los tribunales únicamente fuera el 2.7 por ciento del total de las carpetas de investigación iniciadas», reportó.
Precisó que en el Congreso se llevarán a cabo una serie de paneles y conferencias magistrales y se encuentran presentes 1500 personas entre académicos, representantes de diversas instituciones, 300 operadores del nuevo sistema de todo el país y más de mil personas interesadas del estado en el tema.
«Durante dos días se expondrán problemáticas y las mejores experiencias del país (…) enriqueceremos la operación institucional en el país para cumplir con la obligación que tenemos con los mexicanos de que haya una justicia penal como lo mandata la Constitución», precisó.
Este Congreso Nacional se realizará este jueves y viernes.
En esta inauguración se encontraba presente el Director de la Oficina de Justicia y Seguridad Ciudadana de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Donald Chisholm.