Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 13 de febrero de 2018.- La Confederación de Trabajadores de México pidió a los diputados locales que el pirataje en esta actividad se tipifique como un delito, así lo expresó el secretario de transportes de dicha organización Eloy Sánchez Ledesma.
El representante de esta agrupación expresó que además de las sanciones económicas debía considerarse el pirataje como delito pues consideró que quienes realizan dichas prácticas desleales actúan con dolo porque están conscientes de las afectaciones que generan a los taxistas regularizados y sacan ventaja de ello.
«Esa gente lo hace con toda intención de defraudar primero le quitan dinero a una persona sin tener que pedírselo, lo engañan y a la vez afectan al gremio porque crea una competencia desleal y nosotros nos vemos mermados en nuestro ingreso y en una mejora de servicio yo digo que sanciones penales porque ya es un acto doloso» dijo.
En este sentido explicó que hay organizaciones o bases de taxis ya establecidas que engañan a los conductores para que obtengan un aparente permiso que no tiene ningún tipo de validez legal, acompañado generalmente de una monto económico. Los que promueven, esta dinámica, dijo, están conscientes de la ilegalidad de su servicio.
Aunado a ello consideró que el incremento que propone la Comisión de Movilidad a la multa para quienes operan un taxi pirata de entre 500 y 1 mil UMA para pasar de 750 a 1 mil 200 UMA, pues aseguró que esta medida abona a evitar esta práctica.
Al respecto el presidente de la Comisión de Movilidad, Antonio Zapata Guerrero, expresó que el pirataje no puede considerarse como un delito grave por lo que no consideró viable proponerlo a la Comisión de Administración y Justicia que se considere dicha tipificación.