Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 11 de febrero de 2018.- En el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín, se llevó a cabo la Conferencia “el papel de la evaluación en la gestión del conocimiento”, presentada por la directora de la Dirección de Evaluación de la Política Educativa de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), María del Pilar Puga Tovar.
Lo anterior, en el último día de los trabajos del congreso internacional “Trabajando Todos por la Educación”, organizado por el Consejo para la Educación y Capacitación Queretano (CONEDUQ).
La Titular de Evaluación de la Política Educativa en el estado señaló que la evaluación ha tomado un papel relevante en la actualidad, ya que está presente en prácticamente todo el ámbito de la vida.
Al respecto dijo que en educación la evaluación no solamente ha cobrado relevancia, sino que se ha plasmado en la Constitución Mexicana, como herramienta necesaria para el cumplimiento de una educación con calidad y equidad, de aquí el seguimiento puntual a una política evaluativa por parte del gobierno del estado.
En este sentido apuntó la necesidad de reconocer los alcances y límites de la evaluación, evitando que se convierta en una práctica sin sentido.
Lo anterior, sin perder de vista los grandes desafíos de la evaluación que son: El reducir un proceso de mejora a simple evaluación, el rechazo sistemático a todo proceso de evaluación, así como el pesimismo, la ingenuidad y el optimismométricos, los cuales pudieran en algunos casos incluso distorsionar la realidad –apuntó-.
Finalizó diciendo que para que la evaluación brinde información relevante para la toma de decisiones, es necesarioconocer sus propósitos, alcances y limitaciones, de tal forma que el juicio de valor que se desprende de la evaluación sea confiable y pertinente, contribuyendo así al proceso educativo.