Ocupa Querétaro el noveno lugar en venta de vehículos nuevos
QUERÉTARO, Qro., 2 de febrero de 2018.- El año pasado se liberaron los precios de los energético y el Gas Licuado de Petróleo (gas LP), puede tener prácticamente el costo que las gaseras quieran, basado en el precio que ellos lo reciben, la transportación y la infraestructura para repartirlo y sólo deben publicarlo en la página oficial de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Es así como puedes encontrar el kilo en la entidad desde los 17.42 pesos que lo vende Gas Tomza de México, hasta los 19.43 pesos que lo comercializa Gas Express Nieto.
En este esquema, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puede intervenir, solo de manera limitada, la delegada en la entidad, Dalia Garrido Rubio aseguró que hoy en día «es una gran responsabilidad del consumidor hacer consumos responsables e informados».
De acuerdo a la delegada, lo que hay que saber es que, las gaseras deben tener el precio total a pagar a la vista del consumidor, respetar la norma mexicana 5, que se refiere a la verticalidad de los cilindros, es decir, que estén en buen estado, así mismo que el peso también es verificable por parte de Profeco.
«El mejor verificador que existe, me queda claro, es el propio consumidor… por ello se debe privilegiar a los proveedores que nos están dando un buen precio y castigar a los que no nos lo dan, no comprando sus productos», agregó.
En los últimos meses, Profeco ha realizado 76 revisiones a las gaseras que surten en el estado, las que están aquí radicadas y las que vienen de otras entidades, como: Guanajuato, Estado de México, San Luis Potosí e Hidalgo, a los camiones y pipas distribuidoras y de los cuales, han resultados procedimiento menores, sobre todo por la verticalidad, misma que han subsanado de inmediato.
En ese sentido, Garrido Rubio dijo «también se checa el pesaje de los cilindros, tenemos recientemente, en las últimas semanas una verificación, donde hubo una negativa por parte de una gasera a que fueran verificados y se hicieron acreedores a una multa de 250 mil pesos».
Es por ello, que es importante que, ante cualquier irregularidad, se denuncie ante Profeco, pueden comunicarse al 01 800 468 8722 o al 223 5721 al 24, para realizar consultas o resolver duda, también pueden hacerlo a través de la página www.profeco.gob.mx.
La delegada de Profeco, exhortó a los consumidores a denunciar cualquier abuso, porque no cuentan con todos los verificadores necesarios para revisar cada gasera.