Orozco Chiquete ya defiende escudo y colores de Cruz Azul
QUERÉTARO, Qro., 26 de enero 2018.- Este viernes se llevó a cabo la primera audiencia de conciliación entre el Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ) y la Máxima Casa de Estudios.
Lo anterior luego de que este sindicato presentó el emplazamiento a huelga para el primero de marzo.
En este marco, Saúl García, quien tiene la toma de nota ante la autoridad laboral, recordó que el sindicato solicita un incremento salarial del 15 por ciento.
Además, en el emplazamiento a huelga se pide que sean reparadas algunas cláusulas violadas en el contrato colectivo del trabajo.
«Hacemos un llamado a la autoridad universitaria, sabemos que las circunstancias también en cuanto al presupuesto que se ha otorgado es complicada y difícil, esperemos que uniendo esfuerzos, trabajando juntos podamos llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes, no queremos la inviabilidad de la universidad», recalcó.
Por su parte, el abogado general de la UAQ, Gerardo Pérez Alvarado, explicó que la próxima semana recibirán una propuesta de aumento salarial por parte de un Consejo Consultivo conformado por las facultades de Química, Medicina, Ciencias Naturales, Campus San Juan del Río, Enfermería y Bellas Artes.
«El día de hoy a la una de la tarde fue convocado el Consejo Consultivo para que me compartieran que se han reunido (…) me harán llegar a la oficina la propuesta que ellos analicen y que someteré o pondremos a consideración de la autoridad patronal. En ese tenor, será la asamblea la que determine cuál es el incremento que se pueda ofrecer y se pondrá a consideración de la asamblea y con esa esperamos resolver esta situación», aclaró.
La segunda audiencia de conciliación se llevará a cabo la próxima semana; aun está por definirse el día.
Hay que recordar que el próximo miércoles 31 de enero a las 11 de la mañana se llevará a cabo la segunda audiencia entre la universidad y el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), a cargo de Laura Leyva; este sindicato solicita un aumento del 10 por ciento al salario y una revisión contractual.
La Secretaría del Trabajo Estatal, confía en que antes del primero de marzo deben resolverse los dos emplazamientos por parte de los sindicatos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), para evitar el estallamiento de la huelga.