
Hay oferta laboral disponible para queretanos deportados de EU: ST
QUERÉTARO, Qro., 25 de enero de 2018.- El Delegado Federal del Instituto de Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Querétaro, Ricardo Alegre Bojórquez, informó que el año pasado regresaron 99.8 millones de pesos del saldo de la subcuenta de vivienda en beneficio de mil 211 personas del estado, de ese total, 312 fueron juicios por fallecimiento.
«Los demás fueron pensión por jubilación», abundó.
Asimismo, estimó que este año esa cifra de recursos y solicitudes pudiera incrementar hasta en un 50 por ciento, o incluso, duplicarse, con la eliminación de trámites que hizo el Infonavit a nivel federal.
«Estimo que se vaya a ir a entre 150 millones y 200 millones de pesos este año por las facilidades que estamos brindando», apuntó.
Asimismo, señaló que tienen mil 500 juicios vigentes que demandan el saldo de la subcuenta de vivienda. Sin embargo con la eliminación de los trámites, recordó que ya no es necesario continuar con el proceso judicial, pero sí iniciar el nuevo procedimiento.
Agregó que esto permitirá que en máximo tres semanas se libere el saldo de la subcuenta de vivienda de los trabajadores fallecidos a los familiares, cuando antes tardaba un juicio de dos a seis años.
«Ya no es necesario que los familiares de los trabajadores fallecidos demanden al Instituto ante la Secretaría del Trabajo para que recuperen el saldo de la subcuenta de vivienda, es una gran noticia porque tardaban entre dos y cinco años aproximadamente en recuperar esos fondos, y ahora estamos hablando de dos a tres semanas cuando mucho», reveló.
De esta forma, Alegre Bojórquez, aclaró que esta medida aplica para aquellos trabajadores, asegurados entre 1973 y antes del primero de julio de 1997. Es decir, los familiares beneficiarios del trabajador fallecido podrán acudir directamente a las oficinas del Infonavit y llevar los siguientes documentos para acceder al saldo de la subcuenta de vivienda.
«El trámite lo tienen que hacer aquí en la delegación solamente con el certificado de defunción, es necesario que tengan un testamento donde se nombren como beneficiarios, y si no lo tienen, en el documento que les entrega el Seguro Social donde también aparecen como beneficiarios pueden acudir a las oficinas a hacer la solicitud (…) los familiares de los trabajadores que fallecieron siendo pensionados, el Seguro Social les otorga una resolución de pensión, en esta el pensionado dejó por escrito quienes iban a ser sus beneficiarios, en caso de fallecimiento, con ese documento podemos hacer la entrega de los recursos», añadió.
Hay que aclarar que en el caso de los trabajadores fallecidos y asegurados después del primero de julio de 1997, la subcuenta de vivienda se puede devolver, pero a través de su afore.