Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 5 de enero de 2018.- El Secretario de Gobierno Estatal, Juan Martín Granados Torres indicó que si el plantón que realiza Antorcha Campesina en Plaza de Armas es pacífico, legal y respetuoso, no se llevará a cabo un desalojo, pues además, destacó, la manifestación es un derecho que en este estado se salvaguarda.
Esto luego de que la organización mantiene un plantón frente a Palacio, para exigir al Gobierno una respuesta concreta a sus peticiones.
No obstante, Granados Torres, aclaró que el derecho a la manifestación no se debe confundir con dañar el patrimonio y los derechos de los queretanos.
«Las manifestaciones cuando son pacíficas y cuando son en legalidad y respetuosas no motivan ningún desalojo, porque además el derecho a manifestarse en este estado por indicaciones del gobernador debe siempre salvaguardarse. Pero que no se confunda que porque haya un derecho que se debe de respetar y garantizar, esto sea permisivo para que dañen el patrimonio o los derechos de los queretanos, eso sí no se va a permitir», alertó.
Asimismo, indicó que se le ha informado a la organización de manera puntual que Plaza de Armas se necesita para otras actividades que se realizan en materia de cultura y turismo, lo cual, enfatizó, deben respetar.
«Pero si con todo y el aviso y el informe que se les hace, ellos persisten en su comportamiento claramente provocativo, entonces se tienen que tomar medidas en donde respetando su derecho, también salvaguardemos el derecho que tiene la ciudadanía de tener eventos para poder disfrutar», abundó.
Al mismo tiempo, precisó que mientras no haya eventos los antorchistas pueden ocupar la plaza, siempre y cuando, respeten sus condiciones, su infraestructura y a las personas.
Respecto a los recursos que Antorcha Campesina dice que han gestionado, explicó que se trata de provisiones que datan desde el 2014, y que si no se ejercieron durante el año fueron canceladas.
Añadió que el gobernador ha hecho las gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para recuperar el dinero, lo cual, aclaró, también depende de los proyectos viables y reales que presente la organización en beneficio de las personas.
«Un ejemplo es que están solicitando una escuela de Bachilleres en Corregidora, pero la SEP no otorga el permiso o la licencia porque ya existen otros colegios alrededor que satisfacen las necesidades, y por otro lado, el espacio donde dicen que debería de construirse resulta que es un predio privado (…) solicitan un auditorio, donde ellos hablan que tienen los recursos. Sin embargo, el predio en el que solicitan se haga el auditorio tiene un adeudo de más de cinco millones de predial, así cómo estas situaciones existen otras más», reveló.
Juan Martín Granados, recalcó que el Gobierno solo entregará recursos a personas «reales» originarias del estado de Querétaro y con necesidades verdaderas.
«No se entregará a la organización ningún recurso público, sino que se entregará directamente a la gente que se acredite que existe, que es de Querétaro y que necesita los beneficios de orden social que ellos dicen que reclaman y gestionan», apuntó.
El secretario, aclaró que una cuestión es lo que los voceros de Antorcha Campesina manifiestan ante los medios de comunicación y otra lo que hacen durante las mesas de negociación que aun se llevan a cabo.
Esto en respuesta a las acciones que anunció la organización en contra del Gobierno del Estado.