Detenido en persecución por robo de camioneta en Paseo de la República
Ciudad de México, 16 de diciembre.- El 26 de febrero de 2013, la ex lideresa del Partido Nueva Alianza, Elba Esther Gordillo fue detenida en el Aeropuerto de Toluca, acusada por la Procuraduría General de la República (PGR) de delincuencia organizada y de lavado de mil 978 millones de pesos.
Desde entonces comenzó una batalla para demostrar su inocencia y/o lograr que su proceso lo llevara desde su domicilio, aludiendo a su estado de salud, situación que fue apelada siempre por PGR, lo que impedía que se diera esa resolución.
Sin embargo, esta última vez, la dependencia federal se desistió de algún procedimiento y fue así como la madrugada de este sábado, la ex lideresa magisterial continuará su proceso desde su departamento ubicado en Polanco.
El Magistrado federal Miguel Ángel Aguilar López le concedió el beneficio a Gordillo la noche del 14 de diciembre y le dio un plazo de 24 horas a la PGR para que proponga las medidas de seguridad bajo las que estará resguardada en su domicilio.
Gordillo salió en una ambulancia del hospital donde se encontraba, luego de que el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales emitiera el acuerdo para su arresto domiciliario.
La PGR simplemente la perdonó, justo cuando el partido en el Gobierno, el PRI, necesita de votos. Su candidato es el tercero o cuarto en las encuestas de opinión.