QUERÉTARO, Qro., 27 de octubre del 2017.- En este año incrementó en un 12 por ciento el número de trasplantes en Querétaro, reportó el Secretario de salud estatal, Alfredo Gobera Farro.
Esto durante la realización de la Glosa con motivo del Segundo Informe de Gobierno.
«Y también el reconocimiento a la gente, a la población que afortunadamente tiene o tenemos mayor conciencia de lo que representa dar vida a través de un trasplante», expresó.
Indicó que en todo este año, durante los primeros nueve meses, suman 108 trasplantes, en relación al mismo periodo del 2016, que iban 96.
«Con un crecimiento hasta septiembre del 12 por ciento más lo que se acumule en los próximos tres meses, de octubre, noviembre y diciembre. Para fortalecer no nada más es llevar a cabo la donación y realizar los trasplantes, si no que existe una cultura de donación en todas las diferentes áreas», abundó.
Gobera Farro, detalló que en el 2016 se realizaron 48 trasplantes renales y este año hasta septiembre van 43.
Respecto a trasplante de córnea el año pasado se llevaron a cabo 47, y en este 2017, de enero a septiembre, van 63, es decir, 34 por ciento más.
De esta forma, sostuvo que Querétaro se ubica dentro de los cinco primeros lugares en el país en total de donaciones concretadas de órganos y tejidos de personas fallecidas.
«Y en tasa de donación por cardiorespiratorio en el 2016. Se realizaron en este año dos trasplantes de hígado», sostuvo.
En este marco, el titular de la Secretaría de Salud Estatal, destacó la conclusión y el inicio de operación de nueve centros de salud, así como la rehabilitación del 90 por ciento de los centros de salud que hay en el estado.
También, la construcción de la Torre de gineco obstetricia en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer; la adquisición de un terreno de cinco hectáreas para la construcción del nuevo Hospital General de Querétaro; así como la ejecución de la Unidad de Especialidades Médicas de Oncología.
Del mismo modo, la remodelación del hospital de Jalpan; la realización de 43 traslados con éxito, a través de la ambulancia aérea; así como la inspección en fomento sanitario en 101 fiestas realizadas en el estado; entre peregrinaciones, ferias, así como eventos deportivos, sociales y religiosos, a los que acudieron más de cinco millones de asistentes.