Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
QUERÉTARO, Qro., 12 de octubre de 2017.- En Querétaro, poco más de dos mil menores de edad fueron víctimas de abuso sexual en planteles escolares, de acuerdo a la Consulta Infantil y Juvenil realizada por el Instituto Federal Electoral en el año 2012; indicó la presidenta de la fundación “Corazones Mágicos”, Fernanda Lazo, quien lamentó que no se cuentan con estudios recientes en la materia.
De acuerdo al estudio, en la entidad participaron 19 mil 987 menores –de entre 6 y 9 años- a quienes se les preguntó sobre tocamientos en su cuerpo en casa o en escuelas, con un 15.1 por ciento de prevalencia de tocamientos en casa, y un 12.7 por ciento en escuelas, es decir dos mil menores.
“Si sumamos estas prevalencias nos da casi un 28 por ciento, entonces el tema es verdaderamente alarmante, y justamente por el conocimiento que se tenía de la estadística, por las características de la problemática que se estima, por ejemplo, que un 70 por ciento de los agresores sexuales de los niños son familiares”, afirmó Fernanda Lazo.
Algunos de estos menores han sido atendidos en “Corazones Mágicos”, una asociación dedicada a dar seguimiento, terapias y asesorías jurídicas a víctimas de abuso sexual, donde se reciben en promedio 140 pacientes cada mes, de los cuales cerca de 40 son adolescentes entre 12 y 17 años, mientras que el resto menores de edad.
“También contamos con servicios jurídicos, llevamos los casos de algunos de los niños, tenemos un servicio muy importante que es el de acompañamiento a instancias de procuración e impartición de justicia, con la idea de reducir al máximo las posibilidades de re victimización a los niños”, agregó la presidenta.
Además, se alertó sobre estos abusos, pues la organización estima que el 70 por ciento de quienes los cometen son familiares, un 20 por ciento personas conocidas, y apenas un diez por ciento desconocidos de los menores.