Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 11 de octubre de 2017.- En Querétaro pudieran existir antecedentes de trata de personas con fines sexuales que fueron ignorados en su momento, y hoy podrían salir a la luz con las detenciones de personas relacionadas a este delito; indicó Alejandra Martínez, titular de la Asociación Queretana para la Educación de las Sexualidades Humanos (Aquesex).
En entrevista, la activista señaló que durante la administración pasada, particularmente en el año 2010, se denunció la desaparición de diferentes mujeres jóvenes en un corto tiempo, situación que no fue atendida por la extinta procuraduría, quien solo colocaba los reportes en su portal oficial pero no se le daba seguimiento.
“Había una serie de situaciones relacionadas con desapariciones de mujeres jóvenes, y que se trató de minimizar o de ignorar esta circunstancia, y al final termina estallando en la cara”, indicó la activista.
Alejandra Martínez destacó que, si bien estas desapariciones no estuvieran relacionadas a la trata de personas, las víctimas sí tenían características particulares, pues eran mujeres jóvenes, menores de edad y de municipios de la zona metropolitana.
“Había ciertos meses en donde se estaban acrecentando, había meses en particular, con ciertas características de las chicas que estaban desapareciendo”, precisó.
Hoy el llamado por parque de Aquesex a las autoridades es para hacer frente al problema, y dar seguimiento a las denuncias que pudieran derivarse ante la Fiscalía por este delito.