Aplicadas más de 223 mil vacunas contra influenza en Querétaro
El MARQUÉS, Qro., 7 de septiembre del 2017.- El Secretario de Salud Estatal, Alfredo Gobera Farro, garantizó que en Querétaro no hay casos reportados de violencia obstétrica.
Esto a pesar de que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, publicada por el INEGI, revela que la prevalencia de maltrato obstétrico en el estado es del 36.9 por ciento, cifra que rebasa la media nacional, que es del 33.4 por ciento.
Al respecto, Gobera Farro explicó que para medir la atención obstétrica se tomaron en cuenta diferentes variables, como: si la información que se le dio al inicio fue la adecuada o no; si el trato fue adecuado; si se le informó con precisión que se le iba a hacer algún otro procedimiento posterior; y si a la mujer se le informó adecuadamente cuáles eran los riesgos de una cesárea o de un parto natural.
Sin embargo, admitió que el sector salud trabaja para mejorar todos esos puntos señalados.
Según el ENDIREH 2016, en Querétaro de 145 mil 16 mujeres, entre los 15 y 49 años de edad, 91 mil 523, es decir, 63.1 por ciento no tuvieron condición de maltrato en su último parto, pero 53 mil 493, es decir, 36.9 por ciento sí tuvieron incidentes.