Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 29 de agosto 2017.- Tras ser presentada la Iniciativa de Ley de Tránsito para el estado de Querétaro el pasado 28 de agosto en el Congreso local, Roberto Cabrera, legislador de Acción Nacional y presidente de la Comisión de Seguridad, aseguró que con la aprobación de ésta, se logrará modernizar el tema vial en el estado, además de dar paso a la «transformación» del transporte.
«Ya recibimos la iniciativa y estamos a la espera de que inicie el trámite para turnarla a la Comisión correspondiente, ya que tenemos el compromiso de entregar esta ley lo antes posible, porque con ella vamos a modernizar el transporte público y delimitar toda la reglamentación y restricciones que se tendrán en la materia».
De acuerdo con el legislador dentro del programa estatal de tránsito 2017-2021 se establece en su eje de actuación la construcción de un nuevo reglamento de tránsito, además de implementar una ley de tránsito enfocada al peatón y al conductor, donde se cancelara la licencia a todos los usuarios que violen esta nueva ley.
«La ley nos puede aportar en materia de seguridad, ya que realizaremos la elaboración de un programa estatal de tránsito que nos permita establecer estadísticas de incidencia para se puedan prevenir riesgos en las vialidades queretanas, además realizaremos la creación y normatividad de los carriles exclusivos del transporte».
En este sentido el legislador aseguró que se calificará el actuar de los conductores mediante puntos de la licencia de manejo, donde habrá suspensión y cancelación de la licencia si se violan las disposiciones estatales.
«Estamos hablando que tres infracciones en un año generan que se suspende la licencia de tres meses a tres años derivado de la causa de la infracción y cuando se conduzca vehículo en estado de ebriedad o alguna otra droga también generará suspensión, además que se cancelará de manera definitiva en el estado de Querétaro cuando haya sancion de tres veces en tres años por manejar en estado de ebriedad. Cuando se le suspenda por segunda ocasión el permiso y cuando por negligencia cauce lesiones de la vida de conductores y usuarios».
Asimismo se prevé el uso de la tecnologías en la Ley de tránsito, ya que se deben de incluir los nuevos dispositivos que utilizan particulares y autoridades para conocer el estatus del comportamiento de cada vialidad.