Registra Querétaro más de 2,800 casos positivos de dengue
QUERÉTARO, Qro., 10 de agosto 2017.- Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, acompañado de Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno y representante del gobernador Francisco Domínguez Servién, dio el banderazo de salida para iniciar la construcción de la Subcomandancia de Entrenamiento y Desarrollo Policial, infraestructura que fortalecerá y abonará en el desarrollo de capacidades en la función policial; una inversión de 7 millones 200 mil pesos provenientes del recurso FORTASEG.
Recordó que en el estado no se cuenta con ninguna infraestructura de este tipo donde se evaluarán habilidades, destrezas y conocimientos, además de que los grupos especiales realizarán prácticas de intervención en lugares cerrados, así como conducción de vehículos policiales.
Señaló que como presidente municipal de Querétaro, su compromiso con todos los ciudadanos es mantener segura la ciudad, por lo que en estos casi dos años de gobierno se han destinado todas las fuerzas institucionales y humanas para cumplir con el compromiso, «porque lo que está en juego es el futuro de Querétaro y la paz de nuestras familias».
Marcos Aguilar aseguró que en cada una de las decisiones que se han tomado, ha primado la seguridad del municipio, y esta ha sido y será la prioridad número uno del gobierno que encabeza.
«En Querétaro ha comenzado una nueva era de seguridad, entre el gobierno estatal y el gobierno municipal hay un vínculo inquebrantable que trabaja por la seguridad de todos los queretanos, juntos formamos un frente común que no va a descansar hasta lograr un Querétaro libre de delincuencia», dijo citando al gobernador Francisco Domínguez.
Dentro de la administración municipal, desarrollar infraestructura que fortalezca y desarrolle capacidades en la función policial, es fundamental, de ahí la importancia de generar un proyecto de inversión estratégico que se traduce en la obra que hoy se anuncia.
Juan Luis Ferrusca Ortiz, secretario de Seguridad Pública Municipal, explicó que en materia de profesionalización la actual administración no solo cuenta con instalaciones dignas, sino que se ha ido más allá, pues ahora se encuentra en trámite la aprobación del nuevo modelo académico que será un parte aguas en la vida profesional de la corporación.
Y aseveró que estos nuevos espacios que se construyen en la Subcomandancia de Entrenamiento y Desarrollo Policial, vinculados al nuevo modelo académico de la policía municipal de Querétaro, vendrán a reforzar el desarrollo y la especialización en la operación policial.
«Un aspecto que es importante resaltar, es que una vez concluida esta Subcomandancia, Marcos Aguilar Vega ha dispuesto que no solo los alumnos y personal policial de esta secretaría se vean beneficiados, sino que sean puestas a disposición de otras instituciones de seguridad tanto municipales como estatales, toda vez que no existe una similar en algún otro punto del estado, para la formación e inspección policial», aseguró Ferrusca Ortiz.
Aseguró que la ciudadanía puede estar segura que aunado a la coordinación y colaboración con otros municipios como Corregidora, con el propio estado a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía General del Estado, y la federación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República, y la Policía Federal delegación Querétaro, se han redoblado esfuerzos y generado los ajustes necesarios al interior de la policía municipal.
«Sé que aún hace falta mucho por hacer, pero el compromiso con la población es permanente, por ello dotar de capacitación, equipamiento e infraestructura a nuestro personal es una obligación ineludible, saber aprovechar estas herramientas es una obligación personal, por lo que estoy seguro que la nueva Subcomandancia de Entrenamiento y Desarrollo Policial rendirá los frutos en el quehacer de la institución, que es proteger y servir a la ciudadanía», concluyó.
Con la inversión de estos 7 millones 200 mil pesos, se contempla integrar en esta Subcomandancia una trotapista de asfalto de 420 metros de longitud, una pista de manejo de 3 mil 450 metros cuadrados que servirá para realizar prácticas de maniobras evasivas y ofensivas, una pista de infantería compuesta por una zona de obstáculos tipo militar, una casa táctica de 63 metros cuadrados que representará una vivienda donde se podrán recrear situaciones de hostilidad, una zona de incursión urbana de 1 mil 666 metros cuadrados que simulan una calle donde se desarrollarán maniobras de intersección, y un aula donde recibirán capacitación.
Cabe señalar que el tiempo de construcción es de 20 semanas, por lo que se estima la infraestructura esté concluida para diciembre de este año.