Listas las semifinales en la categoría Sub 23
QUERÉTARO., Qro., 7 de Agosto de 2017.- Después de dos años de analizar en la eficacia del diseño del aerogenerador 100 por ciento UAQ instalado en el edificio de rectoría, la semana pasada investigadores de la Facultad de Ingeniería desmontaron y trasladaron el generador para instalarlo en el Campus Aeropuerto de la UAQ, donde hay un flujo de aire con mayor velocidad, lo que permitirá lograr mayor eficiencia en la captación de energía.
De acuerdo con los encargados del proyecto, en este nuevo espacio universitario se podrán implementar además del primer aerogenerador, dos nuevos diseños con mejoras, mismos que contarán con tres aspas, serán de 14 kilowatts y tendrán un sistema de búsqueda de dirección de viento.
El proyecto de generadores eólicos se inserta en el Campo de Energías Híbridas, en la Facultad de Ingeniería, situado en un espacio en el Campus Juriquilla de la UAQ que comprende un campo de 20 helióstatos para aprovechar la luz solar y transformarla en electricidad, además de una planta de producción de biodiesel a base de microalgas.
En su oportunidad el doctor Juan Carlos Jáuregui Correa coordinador del Doctorado en Ingeniería y líder del proyecto señaló que al tratarse de tecnología local, se logra una independencia respecto a otros países en este rubro y, como consecuencia, permite ser más competitivos.
«En la Universidad seguimos una política de fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico en los jóvenes, lo que ha dado la oportunidad de crear máquinas que resuelvan problemas”.
Cabe destacar que el proyecto comenzó a trabajarse desde hace cuatro años con el doctor Juan Carlos Jáuregui Correa, coordinador del Doctorado en Ingeniería, quien diseñó y fabricó el primer aerogenerador 100 por ciento UAQ que se implementó en el techo del edificio de Rectoría de la Máxima Casa de Estudios queretana para estudiar la eficacia de la máquina.