Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
QUERÉTARO, Qro., 28 de julio 2018.- Cambiar la ciclovía de Av. Universidad al otro lado de la acera va en contra de las recomendaciones de los expertos, pues por seguridad, se recomienda que las vialidades para transporte no motorizado se realicen del lado del carril de menor velocidad, expresó Ricardo Arredondo Ortiz, investigador en Transporte Sostenible en el Instituto Mexicano del Transporte.
El experto explicó que las características de seguridad adecuadas para la construcción de una ciclovía en una avenida con alto flujo vehicular, es que ésta esté segregada físicamente de los carriles por donde circulan los vehículos motorizados y que se construya del lado del carril de baja velocidad.
“Solo cuando es una vialidad rápida como Av. Universidad ahí sí se debe segregar el tráfico, se deben separar (físicamente) las bicicletas de los automóviles y construir un carril confinado, ahí sí se necesita hacer y sobre todo, la recomendación es que debe construirse junto al carril de baja velocidad”, dijo.
Hasta el momento, expresó, ya se han sostenido diversos encuentros con el municipio de Querétaro para hacer las observaciones técnicas a los proyectos de ciclvías con los que cuenta la administración capitalina, en las que ha participado el Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Querétaro, organismo que se sumó a la recomendación de dejar la ciclovía en el lado de la acera en el que se encuentra actualmente.
De igual forma, el investigador explicó que en algunos casos la delimitación visual con pintura de la ciclovía es aceptable cuando la velocidad promedio de la vialidad en cuestión sea menor a los 30 km/hr.