Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
CORREGIDORA, Qro., 26 de julio 2017.- Gustavo Leal Maya, secretario de Finanzas de Corregidora, informó que la reestructuración de la deuda municipal que se tenía prevista realizar en este 2017, podría quedar lista hasta el 2018, esto derivado de la variación de intereses que se ha generado en los últimos meses en el mercado interbancario.
«De un análisis previo, en virtud de que la TIIE no nos está favoreciendo para hacer una reestructura porque se incrementó más de un punto porcentual en ocho meses, ese punto representó el costo financiero, con la nueva fórmula no es positivo en este momento, falta abrir las propuestas de los bancos y decidir qué pasará. Vemos que en un año posiblemente la TIIE si vaya a bajar».
De acuerdo con Leal Maya el objetivo de buscar una reestructuración de la deuda del municipio es generar un ahorro mínimo del 15 por ciento sobre el saldo que actualmente se tiene, sin embargo con las condiciones que actualmente maneja el mercado interbancario, a lo máximo que se puede aspirar en el municipio es a un ahorro del uno a 1.5 por ciento.
«Mínimo necesitamos un 15 por ciento de ahorro total en el costo financiero en los nueve años que resta, estaríamos hablando de un ahorro de 15 a 20 millones de pesos. Actualmente de capital se paga 651 mil pesos, ya con interés estábamos alrededor del millón de pesos y ahorita ya estamos en un millón 150 mil».
Actualmente el monto de la deuda municipal asciende a 72 millones de pesos, esto de un total de los 86 millones de pesos originales que se contrataron a pagar en un plazo de 12 años, sin embargo esta deuda no supera el uno por ciento del presupuesto que tiene el municipio de Corregidora, situación por la cual se puede esperar a realizar esta reestructuración hasta el 2018.
«La contratación de esta deuda en Corregidora fue muy buena, es una deuda bien contratada y las condiciones que se establecieron en el contrato fueron positivas para el municipio, digamos que fue una deuda barata. En quince días terminamos de hacer el análisis y en tres semanas la publicación final».