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QUERÉTARO, 18 DE JULIO 2017.- La Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado Romy Rojas Garrido presentó en el Foro “Diálogos con Ingenieros” del Colegio de Ingenieros Civiles, en la Ciudad de México, la nueva infraestructura para el transporte público que se realiza en Querétaro.
Las estrategias de movilidad del estado de Querétaro están formadas por acciones donde se privilegia al peatón, a las personas con discapacidad, el ciclista, usuarios del transporte público y el automovilista.
Romy Rojas Garrido comentó que por el crecimiento territorial y poblacional, la Zona Metropolitana enfrenta grandes retos, tan sólo en los últimos 40 años la población del estado creció en un 5.6 por ciento, mientras que la superficie territorial creció 36 veces, lo que ha ocasionado algunos efectos que hoy se pueden ver en la falta de servicios y en la dificultad de movilidad en las zonas urbanas, principalmente.
Apuntó que el Gobierno de Francisco Domínguez, como parte de la elaboración del programa Estatal de Transporte 2016-2021, realizó un modelo técnico a través de la oficina de la Gubernatura y el Instituto Queretano del Transporte donde se determinaron los 8 ejes del transporte público para atender la zona metropolitana de Querétaro, de los cuales, en la primera etapa se construyen el Eje Constitución de 1917 y el Eje Av. de La Luz.
Se trabaja en la movilidad segura, accesible e incluyente y uno de los grandes retos es la construcción de infraestructura para el sistema de transporte público.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas comentó que además, en las obras se considera el cuidado al medio ambiente y se realiza arquitectura de paisaje colocando árboles de acuerdo a las especificaciones de cada municipio y especies menos invasivas al espacio público urbano.
Finalmente señaló que la diversificación del crecimiento de las ciudades en México ha generado la consolidación de 59 áreas metropolitanas y una expansión sin precedentes de la superficie urbana. Dada esta situación, se requiere replantear el desarrollo urbano para generar una movilidad eficaz, incluyente, equitativa y sustentable para todos los habitantes de las ciudades mexicanas.