Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 15 de julio del 2017.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), a través de la Dirección Regional, llevará a cabo una evaluación de los daños que han sufrido los cultivos de San Juan del Río, a causa de la tomas clandestinas.
El titular de la dependencia, Tonatiuh Cervantes Curiel informó que el maíz es lo que más se siembra en San Juan del Río, seguido de la alfalfa y hortalizas.
Detalló que harán estudios en el suelo para determinar el grado de afectación, aunque admitió que en algunos casos no es posible realizar una siembra inmediata.
«En algunos casos se puede ayudar, a través de alguna maquinaria, para darle vuelta a la tierra, entrar con maquinaria agrícola, pero tenemos que determinar primero que se retire el combustible si todavía existe una cantidad importante se debe de retirar, y posteriormente con la valorización que podamos tener se pueden incorporar elementos de nutrición de la tierra, materia orgánica, para de alguna forma compensar», ejemplificó.
De esta forma, señaló que el reporte final lo darían a conocer a Petróleos Mexicanos (Pemex), a fin de ver si habría un seguro para apoyar a los productores que han resultado afectados por las tomas clandestinas.
Al mismo tiempo, sostuvo que la instancia que encabeza está en contacto con los productores para conocer sus necesidades, por lo que también, en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), están en la disposición de ayudarlos con la entrega de apoyos adicionales, como insumos.
Cervantes Curiel, garantizó que estarán al pendiente y se apoyarán con protección civil, para determinar si este tipo afectaciones pudieran poner en riesgo la seguridad de los productores de San Juan del Río.