Itinerario Político
QUERÉTARO, 11 DE JULIO 2017.- La Unión de Pensionados y Jubilados de Hércules demandó al IMSS Querétaro por el incumplimiento de la disposición de incremento de pensiones durante el año 2016, ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje; así lo dio a conocer el abogado Luis Roberto Santiago López.
En conferencia de prensa, explicó que son 34 de los 90 integrantes de la Unión, los que interpusieron dicha demanda: “para el año 2016, los incrementos a las pensiones, conforme a lo decretado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, debieron ser del 4.2 por ciento; sin embargo, el Instituto Mexicano del Seguro Social, en Querétaro, sólo aumentó el 2.13 por ciento. Para el año 2017, el incremento a las pensiones, conforme a lo decretado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, debió ser del 3.9 por ciento y el IMSS Querétaro sólo incrementó el 3.36 por ciento”.
Ante esto, el representante de los demandantes, Luis Roberto Santiago señaló que el Instituto Mexicano del Seguro Social argumenta que los aumentos son correctos, ya que se basan en el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el día 20 de diciembre del 2001, en el que se reforman diversas disposiciones legales de la Ley del Seguro Social vigente, a partir del 1 de julio de 1997: “sin embargo, ningún decreto puede estar por encima de la ley. Además, este decreto reforma la Ley de 1997 y los demandantes obtuvieron su pensión bajo la Ley del Seguro Social del año 1973”.
Santiago López agregó que el promedio mensual que reciben los pensionados es de 4,700 pesos y lo que dejaron de recibir en total, los 34 pensionados durante 2016, fue aproximadamente 51,500 pesos: “el fundamento legal del reclamo del pago correcto al incremento anual de la pensión, se basa en los artículos 75 y 172 de la Ley del Seguro Social de 1973”.
Tras señalar que el promedio de edad de los pensionados y jubilados es de 71 años, Luis Roberto Santiago informó que son dos demandas las que se han presentado, la primera por 27 pensionados, el 7 de diciembre de 2016 y el 6 de abril de este año, se celebró la única audiencia, de la que está pendiente que se dicte el laudo: “la segunda demanda la presentaron 7 pensionados el 9 de febrero del 2017 y la audiencia se celebró el pasado 8 de junio”.
“Previo a la presentación de estas demandas, se tuvieron pláticas con el jefe delegacional de Prestaciones Económicas de la Delegación del IMSS, el Lic. Francisco José Zepeda Chávez y con el jefe del Departamento de Pensiones de la Subdelegación Metropolitana, el C.P. César Alfonso Trejo Ramírez; quienes aseguraron que el incremento otorgado fue por instrucciones giradas desde las oficinas centrales del IMSS, en la Ciudad de México”, agregó.