Guardia Nacional asegura arsenal tras enfrentamiento en Chihuahua
GUATEMALA, 4 de julio de 2017.- El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, decidió allanarse a la extradición en la segunda audiencia en el Quinto Tribunal de Sentencia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala.
El ex mandatario estatal se presentó la mañana de este martes para resolver la extradición a México por los delitos de delincuencia organizada, entre otros, en relación a la petición de extradición por parte del Gobierno Federal mexicano.
José Antonio Galdamez, Fiscal de Guatemala, fue quien leyó todas las pruebas en contra de Javier Duarte de Ochoa, por los que se solicitó este proceso por parte de las autoridades mexicanas por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita que se regulan en el Código Penal de México, el primero de ellos es el que tiene más peso según explicó la autoridad guatemalteca, y se le podrían dictar entre 20 y 40 años de prisión de ser declarado culpable.
“La propia solicitud formal de extradición aclara que no aparece mi nombre en el Registro Nacional Agrario… en ninguna de las pruebas que acaba de mencionar aparece mi nombre, ni de ninguno de mis familiares porque ahí hubo una confusión”, dijo en su defensa Javier Duarte, respecto a los señalamientos del Fiscal de Guatemala.
Duarte de Ochoa, si bien aceptó allanarse al proceso de extradición, en sus dos intervenciones en la audiencia reiteró que no está relacionado con ninguno de los delitos de los que es acusado, y de los que se le informaron con detalle.
“No cometí tales delitos y es mi deseo así acreditarlo ante el Poder Judicial de la Federación de mi país”, señaló con lentitud.
Más información en Quadratín CDMX