Instalan comité de salud en San Joaquín
QUERÉTARO, 3 DE JULIO 2017.- El aumento en la expectativa de vida de la población ha traído consigo el incremento de padecimientos que están relacionados con la edad, como el Alzheimer, situación que ha fomentado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la importancia de la implementación de una atención médica integral hacia el adulto mayor.
El Alzheimer es una enfermedad crónico-degenerativa que afecta la memoria, además de ser el tipo de demencia más común en adultos mayores. Actualmente, el IMSS Querétaro atiende 47 casos, de los cuales el 90 por ciento son personas mayores de 70 años de edad.
Se desconoce la causa que origina el padecimiento, sin embargo, existen factores de riesgo que elevan las probabilidades para desarrollarlo, como “la edad, antecedentes de eventos cerebrovasculares, diabetes e hipertensión no controladas, colesterol y triglicéridos elevados. Todas estas situaciones contribuyen en la degeneración progresiva de las funciones cognitivas”, señaló el doctor José Luis Bañales Vázquez, neurólogo adscrito al Hospital General Regional (HGR) No. 1 del IMSS Querétaro.
La evolución del Alzheimer se reconoce por etapas, en un primer momento el paciente comienza a olvidar cosas menores, como la ubicación de las llaves, el bolso, entre otros; o bien, guarda objetos en lugares inusuales. Cabe señalar que “pueden transcurrir años entre cada una de las fases, considerando que la expectativa de vida de un paciente con demencia es entre 12 y 15 años”, agregó el especialista.
Alucinaciones y eventos psicóticos, son de las manifestaciones más agresivas de la enfermedad. En etapas más avanzadas, el paciente presenta conductas hipersexuales, pérdida del control de esfínteres, se muestran más desinhibidos, además de que las actividades de su vida cotidiana se ven seriamente afectadas al mantenerse gran parte del día en cama.
“Ya no saben cómo nombrar ciertos objetos o cómo utilizarlos, por lo que se vuelven completamente dependientes, tienen que ser asistidos, pues ya no identifican lo que es una cuchara, un plato, por ejemplo,” señaló el especialista.
Este padecimiento tiene mayor incidencia entre las féminas, de acuerdo con datos del Seguro Social en Querétaro, el 72 por ciento corresponde a ese sector de la población.
El tratamiento se basa en medicamentos que frenan la evolución de la enfermedad, ya que no existe una cura; “esto es, hacer más lenta la transición entre cada una de las etapas del Alzheimer”, añadió el especialista.
Finalmente, el neurólogo José Luis Bañales, recomienda a la población en general acudir a valoración médica de manera oportuna, si existe algún problema con la memoria, para descartar otras enfermedades o bien, brindar un diagnóstico certero; especialmente a aquellas personas que cuenten con algún antecedente familiar directo.