Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 22 de junio 2017.- Antonio Rangel, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, aseguró que derivado del incidente que se registró en El Marqués se realizará un análisis de las atribuciones que estás empresas tienen, ya que reconoció su actividad es más de vigilancia que de sometimiento.
«Habrá que ver cuáles son las funciones de la seguridad privada, por qué la seguridad privada no implica sometimiento, son actividades de vigilancia, monitoreo, me parece que hay muchos ámbitos en términos de la seguridad privada que no nos permite generalizar en ningún sentido, la naturaleza del Congreso y de los ayuntamientos es revisar el marco legal para crear nuevas definiciones».
De acuerdo con el diputado entre las cosas que se pueden revisar, están las atribuciones que tienen lo elementos de seguridad privada, así como las obligaciones de sus patrones, sobre todo en temas de capacitaciones e incluso responsabilidad de la autoridad para vigilar su funcionamiento.
«La ley siempre tendrá áreas de oportunidad, pero también hay que señalar que la ejecución está la solución, me parece que debe haber mayor capacitación para las personas que están aspirando a trabajar en estas empresas de seguridad privada, además que debe haber mayor revisión de le autoridades estatales y municipales en el ámbito de su competencia».
Por último exhortó a las autoridades de la Fiscalía General del estado ha continuar con las investigaciones y fijar una postura en el tema, ya que el término de «justicia por propia mano» a desencadenado un debate estatal que debe esclarecerse.
«Me queda claro que el estado es el único con facultad de vigilancia, independientemente de que los ciudadanos puedan apoyar con la seguridad o contratar seguridad privada, está también tiene sus límites y en este caso se deberán deslindar las responsabilidades, esto derivado de la investigación de la Fiscalía, yo quiero hacer un llamado a qué las autoridades fijen su postura».