Itinerario Político
QUERÉTARO, 21 DE JUNIO 2017.- El delegado del ISSSTE, Sergio Blanca Álvarez, anunció que el último trimestre de este año se lanzará una aplicación móvil donde los padres de familia derechohabientes accedan en tiempo real a las video cámaras de las EBDI’s, con el fin de que puedan observar la situación de sus infantes y de esta manera brindarles seguridad absoluta.
Informó que actualmente están atendiendo 284 niñas y niños con el apoyo de 85 trabajadores en las 2 EBDIs propias.
“El personal recibe capacitación permanente para que sepan cómo actuar ante situaciones de riesgo o desastres, tienen un directorio actualizado de los datos de contacto y biometría de los padres derechohabientes y/o personas autorizadas para recoger a los niños, así como de maestros, administradores o proveedores”, destacó.
El ISSSTE- dijo- es la primera institución de México en incorporar tecnología de punta para la seguridad de la población infantil derechohabiente ya que la red de EBDI’s del Instituto cuenta con un Sistema Nacional contra Incendios con modernos equipos de aspersores, tomas de agua y sistemas hidráulicos, independientes a instalaciones de las estancias para el combate de incendios, circuitos cerrados de video vigilancia, reacondicionamiento de salidas de emergencia en todas las instalaciones y el personal es capacitado en protección civil.
En materia de protección civil cada estancia cuenta con Programas Internos que a nivel nacional son regulados por la Secretaría de Gobernación, y por las autoridades municipales y estatales correspondientes. Cada mes, realizan simulacros en los que participa personal de vigilancia, educativo, médicos y los niños.
Cabe resaltar que durante 2016, la estancia 69 del ISSSTE en esta entidad, obtuvo resultados sobresalientes en las encuestas de satisfacción del servicio que van de un 97 a 98 % y recibió supervisiones por parte de instancias como Derechos Humanos y Secretaria de Salud.
Además de la seguridad, las EBDIs han impartido un servicio incluyente donde se han recibido a niñas y niños con diferentes discapacidades como auditiva y actualmente se atiende a una menor con ontogénesis imperfecta.
La estancia 84, es la única estancia en el ISSSTE que tiene la certificación del Distintivo “H” y en proceso la certificación de la estancia al sistema de calidad ISO9001:2015
Finalmente Blanca Álvarez, resaltó que su compromiso en las estancias infantiles es ofrecer un servicio humano de calidad, respetando los derechos de los niños, fomentar una cultura de valores así como la inclusión y sensibilización a los niños con discapacidad, como parte de las 21 prestaciones y servicios del ISSSTE para su derechohabiencia.