Iniciamos era de esperanza, amor y compromiso por Puebla: Armenta
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio de 2017.- Si bien México ha adoptado declaratorias y adecuado sus leyes para recibir oficialmente a personas extranjeras que han sido obligadas a huir de sus hogares y buscar protección en otro lugar, durante los primeros 90 días de este año sólo se han aceptado 143 solicitudes, es decir, 1.5 en promedio por día.
El día 20 de junio se conmemora el Día Mundial de los Refugiados, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) refirió en un comunicado que ante la grave crisis de personas desplazadas de sus países de origen a nivel mundial, es necesario y urgente generar acuerdos globales que tiendan a la ayuda humanitaria a todos ellos, evitando acciones discriminatorias.
El refugio y asilo representa para muchas de ellas una nueva oportunidad de vida, pero en México es limitada al recepción. Durante el año 2016 se registraron 8 mil 778 solicitudes al respecto, si bien esto implica un 163 por ciento más respecto al año 2015, de éstas solicitudes se reconocieron únicamente a 3 mil 76 personas como refugiados, que de acuerdo a la CNDH representa poco más del doble que años anteriores, además, 641 extranjeros recibieron protección complementaria.
De enero a marzo de 2017, se presentaron en total 3 mil 543 solicitudes de las cuales únicamente 143 fueron reconocidas con la condición de refugiado, y en 28 se otorgó la protección complementaria, ello de acuerdo a cifras vigentes de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), precisa Derechos Humanos.
“La CNDH recuerda que en materia de refugio y asilo el Estado mexicano cuenta con la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, la cual fue publicada el 27 de enero del 2011, y modificada el 30 de noviembre de 2014, para incluir el concepto de Asilo Político”, detalló.
Más información en Quadratín CDMX