Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 14 de junio 2017.- Aproximadamente dos accidentes por semana son registrados por la comunidad ciclista en la zona metropolitana, principalmente en la zona urbana, aseguró Andrei Montero, integrante de la organización Ciclonautas.
El representante expresó que varias organizaciones se han agrupado dentro de la Unión de Asociaciones de Ciclistas del Estado de Querétaro y es en las redes sociales de esta organización donde los integrantes registran los accidentes de los que son testigos en la vía pública.
Mucho de los accidentes, dijo, se derivan de la falta de cultura vial por parte de conductores de automóviles o ciclistas, sin embargo, la falta de medidas de seguridad en la infraestructura para los ciudadanos que usan vehículos no motorizados también han contribuido a ello.
«Han sido caídas por la infraestructura vial de la ciudad, por un tope, por un bache, por las alcantarillas que tienen aberturas muy grandes y se suman los accidentes con automovilistas que han abierto las puertas del lado derecho o del lado izquierdo sin percatarse si viene un ciclista detrás de ellos o frenones sin darse cuenta también del ciclista» dijo.
En este sentido, Andrei Montero dijo que se han realizado diversas observaciones al municipio de Querétaro para que contemple dejar un espacio de separación entre el flujo vehicular y las ciclovías para tener una barrera de protección contra los automóviles.
Otra de las problemáticas observadas en la planeación de movilidad de la capital queretana es que las ciclovías han sido construidas de manera aislada lo cual impide tener un desplazamiento seguro pues es necesario usar vialidades que no tienen adaptaciones de infraestructura especializada para ciclistas.