Itinerario Político
MÉXICO, 11 JUNIO 2017.- El género noir que reavivó el escritor Rafael Bernal con el libro El complot mongol a finales de los sesenta en México, está evolucionando con nuevas generaciones de narradores mexicanos que mezclan el thriller, lo policiaco e incluso la nota roja en un solo relato. Asesinos seriales, delincuentes, homicidas, detectives, víctimas del narcotráfico, personajes lumpen y sicarios, México se cuenta a través de sus crímenes.
El escritor Ivan Farías, compilador de México Noir. Antología del relato criminal (Nitro Press, 2016), explica que el género negro en México nació en la década de los cuarenta, con Antonio Helú y el libro La obligación de asesinar, “después vino Rafael Bernal y una década después, los relatos policiacos de Paco Ignacio Taibo II retomaron el género”, destaca El Heraldo.
Desde el año 2000, el género noir tiene nuevas voces y formas de narrarse. El escritor mexicano Élmer Mendoza fue quien inauguró esta “generación milenaria” con Un asesino solitario (1999) y El amante de Janis Joplin (2001), según Farías.
LEER MÁS AQUI