Fortalecerán programas de Sedesoq para 2025
QUERÉTARO, Qro., 23 de mayo 2017.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) impulsó la participación de productores queretanos en el “Festival Gastronómico Morelia en Boca 2017”, que se realizó del 19 al 21 de mayo en la capital del estado de Michoacán.
El delegado federal de SAGARPA, Gustavo Nieto Chávez, informó que la comitiva de productores queretanos contó con el respaldo de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), para exponer sus productos, comercializarlos y participar en mesas de negocios con compradores de diferentes partes del país.
Junto a productores de la Ciudad de México, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz, los productores queretanos que expusieron fueron “Granja del Carmen” en Tequisquiapan, dedicada a la crianza de cabras de excelente genética para la producción de leche; “Rompope Hernández Figueroa”; Salsas Nayá; Tamal de Cazuela, entre otros.
En el encuentro, que tiene el objetivo de promover la cultura gastronómica mexicana, los productores ofrecieron insumos como ostiones, mezcal, chocolate, sal de chapulín, botanas, mole, tlayudas, jugo de limón deshidratado, café orgánico, chile habanero y adobo con carne.
Además, participaron productores de aderezo de semillas, chocolate, mole rojo, tilapia entera y en filete, crema de macadamia, salsa macha, licor de frutas, miel orgánica, cajeta, conos y cazuelitas de canela, licor de cacao y maguey, toritos, rompope, salsa botanera, marinador, queso de leche de cabra y frutas y verduras deshidratadas.
En ediciones anteriores, los productores mexicanos reportaron ventas alrededor de dos millones de pesos y se generaron acercamientos con compradores nacionales e internacionales interesados en alimentos e ingredientes tradicionales.
Cabe señalar que “Morelia en Boca” tiene una asistencia anual de más de cinco mil personas de todos los estados del país y del extranjero, y en este encuentro se ofrecen degustaciones y cursos para preparar diferentes platillos con ingredientes tradicionales mexicanos.