Descartan casos de Klebsiella en Querétaro
QUERÉTARO, 21 DE MAYO 2017.- Sergio Blanca Álvarez, delegado del ISSSTE en Querétaro, informó que de enero al mes de abril del presente año, se están atendiendo tan solo, en primer nivel, a Mil 302 hipertensos en la Clínica de Medicina Familiar “Dr. Ismael Vázquez Ortíz”.
Mientras que en consulta externa del Hospital General “Querétaro” se han atendido a 358 pacientes con diagnóstico de hipertensión, 128 hombres y 230 mujeres de 1ª vez y subsecuentes.
“Lamentablemente, predominan notablemente las mujeres, grupo que tiene más riesgos atribuidos a cambios hormonales y diversas conductas relacionadas con los factores socio-familiares por lo que es urgente apoderarse de su enfermedad y su salud”, precisó Blanca Álvarez.
Ante este panorama, ISSSTE, realiza detecciones y acciones preventivas intramuros y extramuros con el propósito de identificar a personas con factores de riesgo asociados en el desarrollo de enfermedades crónicas como la Hipertensión Arterial (HTA).
Además de un alto consumo de sal contra la baja ingesta de potasio, la inactividad física, la obesidad, el consumo excesivo de alcohol y tabaco, otros factores de riesgo para el desarrollo de hipertensión arterial están asociados a aspectos hereditarios, diabetes, cifras elevadas de colesterol y triglicéridos, así como estrés psicosocial.
Uno de los primeros pasos para prevenir la Hipertensión Arterial, además de adquirir hábitos alimenticios y de salud adecuados, es visitar periódicamente al médico de medicina familiar, y de esta manera iniciar una etapa de autocuidado y atención médica temprana.
ISSSTE Querétaro invita a quienes estén diagnosticados con hipertensión y deseen conocer acerca de la enfermedad para llevar un mejor control, se adhieran a los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) y ofrece a una Guía rápida descriptiva sobre la Hipertensión y consejos para generar un estilo de vida saludable, disponible en Internet y redes sociales en la siguiente ubicación: https://goo.gl/aSoKgC.