Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
QUERÉTARO, Qro., 19 de mayo 2017.- «Estamos aquí y estamos vivos pero cuánto tiempo» fue una de las consignas respaldadas por un grupo de reporteros queretanos ante la situación de inseguridad que viven los periodistas en el país.
Aproximadamente 20 periodistas se concentraron en la Universidad Autónoma de Querétaro para sumarse al movimiento que se ha generado a nivel nacional para la protección del ejercicio periodístico y quien lo ejerce, además de puntualizar diversas demandas relativas a las condiciones particulares que se generan en nuestro estado.
Mariana Chávez Castañeda corresponsal del periódico La Jornada en Querétaro expresó que el respaldo a la libertad de expresión es un tema que le compete a las autoridades gubernamentales, las empresas y a la sociedad, aunque reconoció que es a éstas últimas a las que se les ha fallado, por lo que apuntó que no solo están en riesgo la vida de los reporteros sino del periodismo en sí por la falta de credibilidad.
«Por eso el llamado a las empresas, a la sociedad, a las universidades porque su silencio, también las hace cómplices. El generar mecanismos de protección no es una obligación absoluta del Estado, es también de las compañías periodísticas. Que no permitan que se callen voces de ninguna de sus formas, por las balas o por las presiones.»
Por tal motivo, dijo Chávez Castañeda es importante retomar el tema de la regulación de la publicidad gubernamental así como retirar la figura del periodista de la lista de oficios en la Ley Federal del Trabajo, para que puedan brindárseles salarios dignos y sea reconocido como una profesión.
En el 2015, recordó la periodista existió una propuesta legislativa para garantizar la protección de los periodistas, sin embargo, no prosperó y actualmente continúa sin regulación tal ejercicio.