Reconocen a Querétaro como líder en donación de órganos
QUERÉTARO, Qro., 5 de mayo 2017.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Querétaro llevó a cabo el Foro de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el cual se promovió la prevención de enfermedades y accidentes dentro de los centros laborales.
El Delegado en el estado, Manuel Ruiz López, destacó la importancia de este tipo de eventos, pues no sólo se habla de dinero, sino del bienestar de los trabajadores y de las propias familias queretanas.
Durante su participación recordó el nuevo modelo para prevenir enfermedades crónico-degenerativas, entre las que destacan los problemas cardiovasculares, diabetes, así como cáncer de mama y próstata.
Ruiz López dijo que es necesario ser preventivos y dejar de tener atenciones correctivas, “vamos a ir a las empresas, vamos a identificarlos, de los 20 a los 40 años es donde estamos detectando estas enfermedades, es por ello que vamos a ser puntuales en el ataque”.
Este tipo de proyectos es bien visto por los sectores obrero-patronales, ya que al tener personal sano disminuye el ausentismo y con esto la productividad de las empresas es mayor.
Además de la prevención de enfermedades es importante evitar accidentes dentro de los centros laborales, por ello en el foro realizado en el Teatro del IMSS, se abordaron temas como lumbalgias en el trabajo, NOM-035-STPS-2016 (los cuales toman en cuenta factores psicosociales para ser determinados como riesgo de trabajo), así como el mobbing (acoso laboral).
Comprometidos por mejorar la calidad de vida de los trabajadores, en el evento se dieron cita representantes de los principales sindicatos y cámaras empresariales en la entidad, así como delegados federales.