Ganan menos del salario mínimo empleados del INE en ciudades fronterizas
QUERÉTARO, Qro. 26 de abril del 2017.- Aproximadamente 270 personas de las más de 3 mil que forman parte de la Federación de Comerciantes, Locatarios, Establecimientos y Prestadores de Servicios (Fecopse) no cuentan con permiso municipal para ejercer el comercio en la demarcación, informó Rocío Alvarado Ramírez, titular de dicha organización.
La presidenta explicó que estos comerciantes han intentado conseguir los permisos correspondientes a través de la administración municipal para poder operar en tianguis o ejercer el comercio ambulante, sin embargo, no les han sido concedidos dichos documentos a pesar de que en pasadas administraciones sí les fueron otorgados.
“Tan sólo en los tianguis hay una lista de comerciantes que quieren un espacio hasta de 40 o 50 personas diarias, es decir, (en total) ahorita nosotros tenemos un padrón de 250 personas que no tienen un permiso como tal, lo tuvieron en la administración pasada pero no se los quisieron renovar (…) lo que pasa es que nos ven con malos ojos pero somos sociedad también” dijo.
Por tal motivo, Alvarado Ramírez insistió que la creación de la dirección de comercio sería una buena alternativa para generar soluciones entorno a este sector, pues entre los beneficios que traería sería el de contar con protocolos de actuación de las autoridades en cuanto a la reubicación de comerciantes, así como que el hecho de que un agente diferente al que tiene la obligación de sancionar sea el que evalúe si una persona cumple con los requisitos para obtener un permiso.
A pesar de la insistencia por parte de esta organización en la creación de esta figura, dijo la presidenta, no existe disposición por parte del municipio para crearla bajo el argumento de que hace falta presupuesto para pagarle a un nuevo funcionario.