El AIQ cerrará el año con 2 millones de pasajeros
JALPAN, Qro. 21 de abril del 2017.- Selene Salazar, alcaldesa de Jalpan de Serra, informó que derivado del aumento de la afluencia turística al municipio en los últimos años, se ha generado que actualmente se estén construyendo dos nuevos hoteles en la zona, sin embargo estos aún serían insuficientes, ya que en temporadas bajas, la ocupación hotelera rebasa el 70 por ciento, mientras que en vacaciones es rebasada la demanda por la oferta.
«Cada fin de semana ya tenemos una ocupación sin ser periodo vacacional de hasta el 70 por ciento de una manera continua, esto se ha incrementado mucho, ya que a Jalpan lo que mueve la economía es el turismo y hoy a través de la Secretaría de Turismo se está impulsando mucho la generación de espacios para poder ofrecer más atractivos».
De acuerdo con la alcaldesa al año la derrama económica por la afluencia de visitantes supera los 60 millones de pesos, por lo que el turismo es la actividad económica que mueve al municipio, y pese a que cuenta con muchos espacios para dar cabida a los visitantes, Selene Salazar ha exhortado a empresarios ecoturísticos a crear infraestructura en la demarcación.
«Son más de 60 millones de pesos lo que el turismo genera de manera anual en el municipio, ahora en Semana Santa tuvimos una excelente afluencia y es lo que marca la pauta en el municipio, pero necesitamos inversiones en temas ecoturísticos en temas de respeto a la naturaleza, que es lo que pegaría por cuestiones de zona ecológica».
Pese a la capacidad de hospedaje que tiene el municipio, la alcaldesa informó que actualmente se están buscando inversionistas externos al estado que puedan usar los atractivos naturales para impulsar el turismo de zona, no obstante aún no logra concretar ninguna inversión importante, sobre todo en la zona de la presa que es el atractivo natural más importante del Ayuntamiento.
«En Jalpán tenemos cuatro hoteles grandes, sin embargo estamos construyendo dos hoteles nuevos, tenemos muchas posadas pequeñas, cabañas que cumplen con las especificaciones del tema de la Reserva de la Biosfera, hay mucho donde hay para quedarse, sin embargo también necesitamos de complejos hoteleros principalmente para la cabecera municipal».