Listo operativo de seguridad para la Feria de Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 18 de abril del 2017.- En la zona de la carretera estatal 200 y la carretera 210 serán plantados mil 200 árboles, entre mezquites, patas de vaca, palo bobo y tepehuaje, como medida de mitigación y por solicitud de la Semarnat, la Sedesu y el municipio de El Marqués, informó el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién.
Esto luego de que debido a la ampliación y modernización de dicha vialidad, 160 árboles están sujetos a retiro por las condiciones especiales del proyecto, y de esos, 30 son ejemplares que podrán ser reubicados. Aunado a ello, 122 más serán podados.
«La obra cuenta con todos los permisos federales, estatales y municipales. La Semarnat conoce el proyecto y se ha actuado conforme a la responsabilidad. Atenderá cabalmente la normatividad ambiental, la mayor parte de la masa vegetal va a permanecer intacta y yo personalmente lo voy ir a verificar (…) la ley del medio ambiente nos señala y nos obliga por los árboles que vamos a retirar vamos a plantar mil 200 árboles adicionales de especies nativas», subrayó.
Para ello, garantizó que la Sedesu y la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano darán seguimiento a este tema, a fin de que se cumpla lo autorizado.
El mandatario estatal reveló que la modernización de la carretera estatal 200 representará una inversión total de 271 millones de pesos, y con ello, se busca mejorar la accesibilidad y el desplazamiento de personas, familias, estudiantes y trabajadores.
«Esta parte de movilidad son el volumen de lo que se está ejecutando a lo que vamos a licitar, son 271 millones de pesos. Esto responde al crecimiento y al desarrollo productivo de esa zona en el estado (…) la obra está enfocada a mejorar el tránsito vial, además una alternativa eficiente hacia el AIQ», recalcó.
Detalló que se ejecutan desde el año pasado 100 millones de pesos de Saldarriaga a Jesús María; se destinarán 49 millones al puente de Jesús María; así como, en una primera etapa, 33.5 millones de pesos para la ampliación a cuatro carriles de Jesús María a La Griega, y en una segunda etapa, 41 millones de pesos.
Aunado a ello, se invertirán 49.5 millones de pesos para la construcción del paso elevado de cuatro carriles, ubicado en el Crucero de La Griega