Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
CORREGIDORA, Qro., 14 de abril 2017- Oscar García, contralor del municipio de Corregidora, informó que en lo que va de la presente administración se han iniciado 122 expedientes de investigación por irregularidades en servidores públicos, que van desde la omisión de presentación de declaración patrimonial, quejas ciudadanas e irregularidades en su actuar.
«Hemos iniciado en lo que va de la administración al corte del 10 de abril, 122 expedientes únicamente, 50 por personas que no presentaron su manifestación de bienes, de ahí cinco es por la inicial y 45 porque han dejado de laborar y no han presentado la final; 38 procedimientos se han iniciado por quejas ciudadanas para que se les pague por algún daño en el municipio; y 34 expedientes por responsabilidad disciplinaria o resarcitoria».
En este sentido el contralor aseguró que las revisiones que se han realizado por quejas ciudadanas han sido aclaradas y en su caso sancionadas si ameritaba el actuar por parte de algún funcionario público, además que se dieron de baja en su momento policías que no cumplieron con el perfil que exigían las autoridades de Seguridad Pública.
Cabe destacar que hasta la fecha ningún funcionario público de la actual administración ha sido dado de baja por omisión en sus labores, esto porque actualmente se está trabajando en prevenir situaciones de riesgo en la administración, por ello cuando se localizan irregularidades se avisa a los funcionarios responsables para que sean aclaradas y se evite que se compliquen y puedan terminar en sanción.
«Más o menos hemos reducido en un 50 por ciento el inicio de algún procedimiento de responsabilidad, esto es bastante eficiente, firmamos un convenio con la Universidad Autónoma de Querétaro para la implementación de prácticas anticorrupción, además de que esta Contraloría, por instrucciones del alcalde, se ha dado a la tarea de ser preventivos».
De acuerdo con el contralor municipal este tipo de acciones han logrado disminuir en más de la mitad el número de procedimientos que se generan en la dependencia, esto porque se trata de ser más reactivo que sancionador y con ello los funcionarios públicos pueden tener la oportunidad de reivindicar su actuar sin tener que ser sancionados.